Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Pólipo endometrial y reproducción asistida

Pólipo endometrial

Pólipo endometrial y reproducción asistida

Un pólipo endometrial es una formación sésil o pediculada en el interior de la cavidad uterina. Cuentan con un tamaño variable, de 0,5 a 2,5 cm. Aparecen al crecer, de forma local, un área de la capa basal del endometrio.

Su prevalencia en la población general oscila entre el 20-30 %. En los pacientes con disfunción reproductiva su incidencia es del 15 al 25 %. Además, es más frecuente en pacientes con endometriosis y en las de edad avanzada.

Pólipo endometrial e infertilidad

No existe una fuerte asociación entre los pólipos endometriales y la subfertilidad.

Posibles mecanismos implicados en la disminución de la fertilidad:

  • Posible inflamación local.
  • Alteración en el transporte del semen.
  • Alteración en la implantación del embrión por afectación en la expresión de algunos genes y en la producción de proteínas implicadas en la implantación.

DIAGNÓSTICO

La ecografía transvaginal es el procedimiento de primera línea para la evaluación de la cavidad uterina (contorno externo, miometrio, endometrio y flujo vascular). Cuenta con una sensibilidad del 84-100 % y una especificidad del 96-98 % para el diagnóstico de patología uterina.

El empleo de infusión salina en el interior de la cavidad uterina (Histerosonografía) con la ecografía transvaginal mejora la precisión respecto al empleo sólo de la ecografía transvaginal.

Con el empleo del Doppler color en la ecografía transvaginal se va a poder evaluar la vascularización endometrial, subendometrial y la del propio pólipo.

El Comité de Práctica de la Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM) considera a la Histeroscopia como el procedimiento de elección para la evaluación de la cavidad uterina dado que permite el diagnóstico de la patología endometrial y su tratamiento simultáneo en un porcentaje alto de ocasiones.

La sensibilidad y la especificidad de la Histeroscopia, para el diagnóstico de patología endometrial, es superior a la de la ecografía transvaginal y a la de la histerosonografía. Por ello, la Histeroscopia con biopsia dirigida será el método con mayor eficacia diagnóstica con respecto a la patología endometrial.

POLIPECTOMÍA Y FERTILIDAD

Hay estudios que informan de tasas de embarazo espontáneo del 50 % tras polipectomía en pacientes con disfunción reproductiva de causa desconocida.

Hay ensayos controlados aleatorios que demuestran mejoría significativa en la tasa de embarazo en pacientes a las que se les realizó inseminación artificial y que previamente se les realizó polipectomía, respecto al grupo que no se realizó.

Respecto a los Ciclos de FIV-ICSI, la gran mayoría de Centros de Reproducción Asistida optan por la extirpación del mismo si es diagnosticado antes del inicio del estímulo. En caso de estar en marcha el estímulo, si los pólipos tienen un tamaño < 20 mm, no suele haber diferencias entre extirparlos o no.

La polipectomía durante la FIV, sin cancelación del Ciclo, puede ser una alternativa. Aun con todo, no es la práctica más habitual.

CONCLUSIONES

Los pólipos endometriales son la patología más frecuente encontrada al valorar a las pacientes infértiles, especialmente las de edad avanzada.

Además, en aquellos casos en los que se decida la extirpación del pólipo, la misma es un procedimiento quirúrgico menor.  Presenta escasas complicaciones y, dado el desgaste emocional, físico y económico que conllevan los Ciclos de FIV, eliminará esa potencial causa de disfunción reproductiva. Por otra parte, puede favorecer el embarazo espontáneo, además de producir una mejora en los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida como atestiguan numerosos ensayos controlados randomizados y revisiones sistemáticas.

Firmado: Dr. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida).

Si quieres más información sobre el tratamiento, no dudes en contactarme. Pide tu cita previa llamando al 619 70 34 31 o envíanos un correo electrónico a info@drjosemartinvallejo.es