La preservación de la fertilidad a través del tratamiento de congelar óvulos hace referencia a la posibilidad de estimular (mediante medicación subcutánea) un ciclo ovárico con la finalidad de recuperar los ovocitos (óvulos), para luego vitrificarlos (congelación de óvulos ultrarrápida a – 196 º C en nitrógeno líquido) durante un tiempo, a la espera de que se den las circunstancias para su posterior desvitrificación y fecundación, tras las cuales, se procederá a la transferencia embrionaria.
En el tratamiento de congelar óvulos, la estimulación ovárica es la misma que la que realizamos en un ciclo de FIV-ICSI, en el primer o segundo día de regla hacemos una ecografía transvaginal de control para asegurar que los ovarios están en reposo y de esta forma podemos iniciar el estímulo con la medicación subcutánea el 2º, 3er ó 4º día de regla.
Se harán del orden de 3 ó 4 ecografías transvaginales durante los 10 días de media que suele durar la estimulación. Recientemente empezamos a utilizar, con el inicio de la medicación del estímulo, una medicación oral (progesterona) que impide, habitualmente, que se produzca la ovulación durante la estimulación.
Al llegar los folículos a un tamaño de 17-20 mm se pauta un inductor de ovulación vía subcutánea, para a las 36 horas de la inyección subcutánea del mismo, realizar la punción ovárica bajo una sedación general, y proceder a vitrificar (congelar) los ovocitos (óvulos) recuperados.
Los óvulos vitrificados permanecerán congelados durante el tiempo que la paciente precise, en el momento en que la paciente se lo plantee, se desvitrificarán los ovocitos, serán fecundados y los embriones resultantes podrán ser transferidos a la paciente, la cual, previamente habrá recibido preparación de su endometrio, en un ciclo natural o en un ciclo sustituido, que permita que el mismo esté en condiciones para la implantación del embrión transferido.
Los motivos para preservar la fertilidad pueden ser de tipo médico o de tipo social.
Entre las causas de tipo médico tenemos:
Oncológicas (cáncer):
No oncológicas:
* Yatrogenicidad: Radioterapia pélvica, quimioterapia, cirugía pélvica, embolización de la arteria uterina (la oclusión de la arteria uterina podría alterar la vascularización del ovario), epilepsia.
Patología benigna del ovario: Endometriomas (quistes de contenido menstrual en el ovario) o Teratomas (quistes de origen embrionario), en los que la intervención sobre el ovario puede disminuir la reserva ovárica.
Necesidad de acumular ovocitos para incrementar las posibilidades de éxito en la posterior realización de un ciclo de fertilización in vitro.
Entre las causas de tipo social tenemos:
Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es