Cita previa: 619 70 34 31

Preservación de la fertilidad

¿Qué es la congelación de óvulos?

La preservación de la fertilidad a través del tratamiento de congelar óvulos hace referencia a la posibilidad de estimular (mediante medicación subcutánea) un ciclo ovárico con la finalidad de recuperar los ovocitos (óvulos), para luego vitrificarlos (congelación de óvulos ultrarrápida a – 196 º C en nitrógeno líquido) durante un tiempo, a la espera de que se den las circunstancias para su posterior desvitrificación y fecundación, tras las cuales, se procederá a la transferencia embrionaria.

En el tratamiento de congelar óvulos, la estimulación ovárica es la misma que la que realizamos en un ciclo de FIV-ICSI, en el primer o segundo día de regla hacemos una ecografía transvaginal de control para asegurar que los ovarios están en reposo y de esta forma podemos iniciar el estímulo con la medicación subcutánea el 2º, 3er ó 4º día de regla.

¿Cómo es el proceso de congelar óvulos?

Se harán del orden de 3 ó 4 ecografías transvaginales durante los 10 días de media que suele durar la estimulación. Recientemente empezamos a utilizar, con el inicio de la medicación del estímulo, una medicación oral (progesterona) que impide, habitualmente, que se produzca la ovulación durante la estimulación.

Al llegar los folículos a un tamaño de 17-20 mm se pauta un inductor de ovulación vía subcutánea, para a las 36 horas de la inyección subcutánea del mismo, realizar la punción ovárica bajo una sedación general, y proceder a vitrificar (congelar) los ovocitos (óvulos) recuperados.

Transferencia óvulos congelados

Los óvulos vitrificados permanecerán congelados durante el tiempo que la paciente precise, en el momento en que la paciente se lo plantee, se desvitrificarán los ovocitos, serán fecundados y los embriones resultantes podrán ser transferidos a la paciente, la cual, previamente habrá recibido preparación de su endometrio, en un ciclo natural o en un ciclo sustituido, que permita que el mismo esté en condiciones para la implantación del embrión transferido.

Ecografía para confirmar reposo ovárico

Estimulación ováricadurante 10 días

Controles ecográficos (3 ó 4 controles)

Punción bajo sedación

Vitrificación de los ovocitos

Indicaciones de la Preservación de la Fertilidad

Los motivos para preservar la fertilidad pueden ser de tipo médico o de tipo social.

Entre las causas de tipo médico tenemos:

Oncológicas (cáncer):

• La radioterapia o la quimioterapia que se va a emplear en estas circunstancias da lugar a un riesgo elevado de insuficiencia ovárica y de menopausia precoz (retirada de la función ovárica).

No oncológicas:

• Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso o artritis reumatoide, por ejemplo), en las que la reserva ovárica puede estar comprometida.
  • Riesgo de fallo ovárico precoz:
    • * Genético: Defectos del Cromosoma X.
    • * Autoinmune: Enfermedad de Addison (enfermedad de la glándula suprarrenal), autoinmunidad tiroidea, diabetes mellitus, etc.
    • * Metabólico: Galactosemia (acúmulo de galactosa en el organismo).
    • * Infecciones sistémicas: Parotiditis, varicela, malaria, VIH.
    • * Yatrogenicidad: Radioterapia pélvica, quimioterapia, cirugía pélvica, embolización de la arteria uterina (la oclusión de la arteria uterina podría alterar la vascularización del ovario), epilepsia.

• Patología benigna del ovario: Endometriomas (quistes de contenido menstrual en el ovario) o Teratomas (quistes de origen embrionario), en los que la intervención sobre el ovario puede disminuir la reserva ovárica.

• Necesidad de acumular ovocitos para incrementar las posibilidades de éxito en la posterior realización de un ciclo de fertilización in vitro.

Entre las causas de tipo social tenemos:

• Cuando no hay una causa médica para la preservación de la fertilidad, hablamos de preservación por motivo social, en esta, la paciente prevé un retraso en la edad a la que desea la maternidad y solicita la vitrificación de sus óvulos para descongelarlos más adelante cuando se plantee ser madre.

• En los casos de preservación por causa social, lo ideal es realizar la congelación de los óvulos por debajo de los 35 años, edad a partir de la cual, la calidad ovocitaria sufre un descenso de la misma, siendo este descenso mucho mayor a partir de los 38 años, donde, aunque se pueda seguir preservando la fertilidad, no se recomienda la misma.

Preguntas habituales sobre el tratamiento de congelar óvulos

Cuál es la supervivencia de los óvulos vitrificados a su posterior desvitrificación

Actualmente el 97-98 % de los óvulos vitrificados sobreviven a la desvitrificación.

Durante cuánto tiempo se pueden mantener vitrificados los ovocitos antes de realizar un tratamiento de fecundación in vitro:

De manera indefinida, hasta que la mujer decida poner en marcha su maternidad.

Hasta que edad es aconsejable realizar la vitrificación de los ovocitos

Como hemos comentado, a partir de los 35 años hay un declive más marcado en la disminución de la calidad ovocitaria, que se hace mayor a partir de los 38 años, por lo que la edad ideal, para la vitrificación de los ovocitos, sería antes de los 35 años y no sería lo más adecuado a partir de los 38 años porque muchos de esos ovocitos no darán lugar a un embrión viable que pueda implantar y dar lugar a un embarazo y a un recién nacido sano.

Cuántos óvulos serían necesarios vitrificar para conseguir embarazo

El número de ovocitos a vitrificar va a depender de la edad de la paciente, siendo aconsejable, por ejemplo, en una mujer de 30 años, llegar a vitrificar al menos a 9-10 ovocitos para tener unas posibilidades razonables, y a los 35 años, deberíamos llegar a los 14 ovocitos vitrificados.

Clínica Garbí - Sermesa Salud

Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80