Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP / PGT)

¿En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional (D.G.P.)?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (D.G.P.), con la nomenclatura que empleamos actualmente Test Genético Preimplantacional (P.G.T.), es un procedimiento que nos permite obtener información genética/cromosómica del embrión antes de implantarlo en el útero.

La finalidad principal de la misma es la de evitar que alteraciones genéticas o cromosómicas presentes en el varón y/o en la mujer, sean transmitidas a su descendencia.

A su vez también puede emplearse para disminuir el número de transferencias a realizar, para conseguir una gestación viable, en determinadas situaciones como una edad materna de 38 años o más o en casos de abortos de repetición (2 o más abortos) o en casos de fallo de implantación (no se consigue gestación tras haber transferido 4 embriones, en 3 transferencias embrionarias, en 2 ciclos de estimulación diferentes y al menos habiendo transferido 1 blastocisto-embrión de 5 días de evolución), pudiéndose ofrecer también en caso de factor masculino severo.

Distinguimos tres tipos de P.G.T. según sea el tipo de anomalía que vayamos a estudiar

Si lo que vamos a descartar es una alteración cromosómica disponemos de:

  • P.G.T-A (Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías): Detecta alteración en el número de cromosomas. En la especie humana disponemos de 23 pares de cromosomas (22 que determinan las características no sexuales y el par 23 que determina el sexo, XX para la mujer y XY para el varón).
  • P.G.T.-Sr (Test Genético Preimplantacional para anomalías estructurales en los cromosomas): Detecta alteración en la estructura de los cromosomas, ya sean ganancias, pérdidas, inversiones y otros tipos de alteraciones.

Podemos también tener que detectar alteraciones en un gen para evitar la transmisión a la descendencia de enfermedades monogénicas, hablamos en este caso de:

P.G.T.-M (Test Genético Preimplantacional para enfermedades monogénicas): Detecta, como hemos comentado, alteración o mutación en un gen.

Procedimientos de Diagnóstico Genético Preimplantacional

Para llevar a cabo estos procedimientos la paciente debe ser sometida a un ciclo de FIV-ICSI, pero antes del mismo, en los casos de anomalías estructurales en los cromosomas o de enfermedades monogénicas, puede ser necesario una analítica sanguínea de los progenitores y de algún familiar para determinar cómo se va a proceder para estudiar la anomalía en cuestión (es el llamado estudio de informatividad, que puede tener una duración entre 2 y 3 meses).

En los casos de anomalías numéricas en los cromosomas, y en aquellos, en los que se precise y ya dispongamos del estudio de informatividad, se estimulan los ovarios (medicación subcutánea) para recuperar ovocitos (ciclo de FIV-ICSI), fecundarlos mediante ICSI, y mantenerlos en la incubadora hasta el día 5 de evolución (etapa de blastocisto), momento en que se procederá a extraer un mínimo fragmento de los mismos (fragmento del trofoectodermo) para proceder a su estudio.

Los embriones biopsiados, habitualmente, son vitrificados a la espera de disponer del resultado del estudio. Normalmente, en función del tipo de P.G.T. empleado, disponemos del resultado en un máximo de unas 2-3 semanas. Los embriones que no estén afectos de la alteración estudiada serán los que pueden ser transferidos, previa preparación del endometrio en ciclo natural o en ciclo sustituido.

Estudio de pacientes
informatividad si fuera preciso

Estimulación ovarica
ecografías de control

punción ovárica

Fecundación ovocitos con el semen

Cultivo embrionario Hasta día 5

Biopsia de embrión

vitrificación blastocitos

Estudio embriones
biopsiados (2-3 sem)

Preparación endometrial
para la transferecia
(2-3 semanas)

Desvitrificación embrionaria
y transferencia del embrión

Prueba embarazo10-12
días tras la transferencia

Ecografía gestacional
2 sem tras la prueba positiva

Indicaciones de la P.G.T.

Tal como hemos descrito, las principales situaciones en las que podríamos emplearlo serían:

  • Alteración en el número de cromosomas de los progenitores.
  • Alteración en la estructura de los cromosomas de los progenitores.
  • Enfermedades monogénicas en los progenitores o familiares con diagnóstico fiable.
  • Gestación anterior con alteración en el número de los cromosomas.
  • Parejas portadores sanos de una misma alteración genética.
  • Edad materna de 38 años o más.
  • Abortos de repetición.
  • Fallos de implantación.
  • Factor masculino severo.

Preguntas habituales sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional

¿En qué día de evolución embrionaria se suele realizar el P.G.T (Test Genético Preimplantacional)?

Actualmente no hay dudas que analizar los embriones en día 5 de evolución (etapa de blastocisto) reúne más ventajas desde el punto de vista de supervivencia embrionaria (no se afecta) y de información proporcionada (precisión diagnóstica) que analizarlos en día 3 de evolución.

¿La realización de un P.G.T. asegura que ese embrión vaya a implantar?

Desgraciadamente, pese a que tengamos información de que el embrión tiene un número correcto de cromosomas, este podrá implantar o no, ya que hay más factores implicados en la implantación del mismo y, además, nos los conocemos todos a día de hoy.

¿Qué número de embriones sería razonable disponer para la realización de un ciclo de FIV-ICSI con P.G.T.?

Lo ideal sería poder analizar 6 blastocistos (embriones de 5 días de evolución) o más para sacar rentabilidad a la técnica y poder encontrar el embrión o los embriones sin la alteración cromosómica o genética que deseamos evitar. En los casos con baja respuesta se puede acumular óvulos o embriones para luego analizar el total de blastocistos que dispongamos.

¿Qué es un embrión mosaico?

Es aquel que dispone de unas poblaciones celulares con una dotación cromosómica normal y dispone también de otras poblaciones celulares con alteración en su dotación cromosómica. El poder transferir estos embriones va a depender fundamentalmente de: cuales son los cromosomas afectos, del porcentaje de células anormales, y del tipo de alteración presente (ganancia o pérdida de cromosomas).

¿Qué número de cromosomas se puede analizar con el P.G.T.?

Actualmente es posible analizar la totalidad de los cromosomas que nos conforman.

¿Qué fiabilidad podemos obtener con el P.G.T?

Aunque es alta (superior al 90 %), los resultados deben confirmarse con técnicas de diagnóstico prenatal (amniocentesis o biopsia de corion).

Contacto

Clínica Garbí - Sermesa Salud

Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es