La recepción de óvulos de la pareja (ROPA) permite, que una pareja formada por dos mujeres, compartan la maternidad, una de ellas aportará los óvulos, y la otra, aportará el útero para transferir el embrión, el cual procede de los óvulos de la primera y de semen procedente de un banco de donantes.
La mujer que aporta los óvulos se someterá a una estimulación ovárica (mediante medicación vía subcutánea y durante una duración media de 10 días) con control ecográfico hasta que se proceda a la recuperación de los ovocitos (óvulos), mediante punción ovárica (bajo una sedación en quirófano y previa maduración ovocitaria, con una medicación subcutánea, 36 horas previas a la punción), los óvulos serán fecundados con semen de un banco de donantes, y los embriones generados podrán ser transferidos a la mujer que llevará el embarazo, la cual habrá recibido previamente una preparación de su endometrio.
La fecundación de los ovocitos recuperados se realiza habitualmente mediante microinyección del espermatozoide en el interior del óvulo (ICSI), pudiendo también realizarse una FIV Clásica, en la que el ovocito es puesto en contacto con una cantidad adecuada de espermatozoides para que se produzca la fecundación.
La transferencia embrionaria podrá realizarse “en fresco” (sin necesidad de vitrificar los embriones) si se coordina el ciclo de la mujer que aporta los óvulos con el ciclo de la mujer que recibe la transferencia embrionaria, la cual, llevará una preparación endometrial (generalmente en un ciclo sustituido, con estrógenos inicialmente, en comprimidos o en parches, y con progesterona una vez que el grosor endometrial es el adecuado) para que el endometrio esté listo en el momento de la transferencia embrionaria.
La transferencia embrionaria también puede realizarse en un ciclo “en diferido” si no se pueden o quieren coordinar los ciclos de ambas mujeres, por lo que en un primer tiempo se generarían los embriones, que serían vitrificados, y en un segundo tiempo se prepararía el endometrio de la mujer que recibe la transferencia embrionaria.
El embrión o los embriones transferidos lo son habitualmente en día 5 de evolución (etapa de blastocisto), no precisándose anestesia para la realización de la misma.
Los embriones no transferidos serán vitrificados (congelados) para su posterior empleo cuando así lo requieran las pacientes.
A los 10-12 días de la transferencia embrionaria se puede realizar la prueba de embarazo en sangre, y si esta es positiva, dos semanas después se puede realizar una ecografía transvaginal, en la que se podrá visualizar saco gestacional y embrión, y se podrá escuchar el latido embrionario.
La recomendación de los servicios jurídicos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), dado que el método ROPA es una modalidad reproductiva que no está regulada en la Ley de Técnicas de reproducción Asistida y de la que tampoco se ha pronunciado oficialmente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, es que el método ROPA se descarte en los casos de parejas de mujeres no casadas, ya que se podría estar vulnerando el anonimato de la donación de gametos.
Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es