Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Recepción óvulos de la pareja (ROPA)

¿Qué es la recepción óvulos de la pareja (ROPA)?

La recepción de óvulos de la pareja (ROPA) permite, que una pareja formada por dos mujeres, compartan la maternidad, una de ellas aportará los óvulos, y la otra, aportará el útero para transferir el embrión, el cual procede de los óvulos de la primera y de semen procedente de un banco de donantes.

La mujer que aporta los óvulos se someterá a una estimulación ovárica (mediante medicación vía subcutánea y durante una duración media de 10 días) con control ecográfico hasta que se proceda a la recuperación de los ovocitos (óvulos), mediante punción ovárica (bajo una sedación en quirófano y previa maduración ovocitaria, con una medicación subcutánea, 36 horas previas a la punción), los óvulos serán fecundados con semen de un banco de donantes, y los embriones generados podrán ser transferidos a la mujer que llevará el embarazo, la cual habrá recibido previamente una preparación de su endometrio.

 

La fecundación de los ovocitos recuperados se realiza habitualmente mediante microinyección del espermatozoide en el interior del óvulo (ICSI), pudiendo también realizarse una FIV Clásica, en la que el ovocito es puesto en contacto con una cantidad adecuada de espermatozoides para que se produzca la fecundación.

¿En que consiste el método ROPA?

La transferencia embrionaria podrá realizarse en fresco (sin necesidad de vitrificar los embriones) si se coordina el ciclo de la mujer que aporta los óvulos con el ciclo de la mujer que recibe la transferencia embrionaria, la cual, llevará una preparación endometrial (generalmente en un ciclo sustituido, con estrógenos inicialmente, en comprimidos o en parches, y con progesterona una vez que el grosor endometrial es el adecuado) para que el endometrio esté listo en el momento de la transferencia embrionaria.

La transferencia embrionaria también puede realizarse en un ciclo en diferido si no se pueden o quieren coordinar los ciclos de ambas mujeres, por lo que en un primer tiempo se generarían los embriones, que serían vitrificados, y en un segundo tiempo se prepararía el endometrio de la mujer que recibe la transferencia embrionaria.

El embrión o los embriones transferidos lo son habitualmente en día 5 de evolución (etapa de blastocisto), no precisándose anestesia para la realización de la misma.

Los embriones no transferidos serán vitrificados (congelados) para su posterior empleo cuando así lo requieran las pacientes.

Procedimiento del método ROPA

A los 10-12 días de la transferencia embrionaria se puede realizar la prueba de embarazo en sangre, y si esta es positiva, dos semanas después se puede realizar una ecografía transvaginal, en la que se podrá visualizar saco gestacional y embrión, y se podrá escuchar el latido embrionario.

La recomendación de los servicios jurídicos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), dado que el método ROPA es una modalidad reproductiva que no está regulada en la Ley de Técnicas de reproducción Asistida y de la que tampoco se ha pronunciado oficialmente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, es que el método ROPA se descarte en los casos de parejas de mujeres no casadas, ya que se podría estar vulnerando el anonimato de la donación de gametos.

Estimulación ovárica
(medicación subcutánea)

Punción ovárica
(recuperación ovocitos)

Fecundación ovocitos
mediante banco semen

Madre que aporta los óvulos

Preparación endometrial
(estrógenos + progesterona)

Trasferencia embrionaria

Vitrificación de los embriones
no transferidos

Prueba de embarazo
a los 10-12 días
tras la transferencia

Ecografía gestacional
2 sem. tras la prueba
embarazo positivo

Madre que lleva el embarazo

Indicaciones de la recepción de óvulos de la pareja:

  • Parejas de mujeres casadas en las que alguna de ellas tenga limitada la reserva ovárica o presente afectación uterina que limiten la posibilidad de gestación.
  • Parejas de mujeres casadas que deseen compartir la maternidad, sin una justificación médica por ninguna de las dos.
  • Parejas de mujeres casadas que no hayan tenido éxito con otras técnicas de reproducción asistida.

Preguntas habituales:

Hasta que edad se recomendaría realizar el método ROPA:

Dado que la edad materna es el factor pronóstico más importante para conseguir gestación, recomendaría el empleo del mismo antes de los 35 años y no más allá de los 38 años, de la mujer que fuera a aportar los óvulos, ya que, a partir de esas edades, las posibilidades que esos óvulos tengan anomalías cromosómicas se van incrementando, y la opción de embarazo con recién nacido vivo en casa va disminuyendo de forma considerable. Por otro lado, la edad de la mujer que vaya a llevar el embarazo no debería superar los 50 años, edad en la que la mayoría de Unidades de Reproducción Asistida dejan de realizar tratamientos de Reproducción Asistida.

Si en una pareja de dos mujeres no casadas, una de ellas se hace un tratamiento de reproducción asistida y queda gestante, que posibilidad legal tienen de que ambas queden reconocidas como madre del hijo:

En el caso de mujeres no casadas, si se casaran durante la gestación, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida (14/2006) admite expresamente que la no gestante pueda consentir que se determine a su favor la filiación respecto al hijo nacido de su cónyuge y que esa circunstancia se inscriba en el Registro Civil, quedando ambas reconocidas como madres del hijo.

En caso de embarazo con el método ROPA, se puede volver a emplear al mismo donante del banco de semen para realizar otro ciclo posteriormente:

Al igual que al realizar una Inseminación o una Fertilización in vitro con banco de semen, a partir de conseguirse el embarazo, sería el momento para asegurar que el banco de semen posea muestras del mismo donante, y hacer la reserva correspondiente para poderlas emplear en un nuevo ciclo.

Quién elige el donante del banco de semen en el método ROPA:

La elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, el cual, deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación y procurará garantizar la mayor similitud fenotípica (aspecto externo) e inmunológica (grupo sanguíneo y factor Rh) respecto de la mujer receptora.

De qué depende fundamentalmente la tasa de éxito en el método ROPA:

Depende sobre todo de la edad de la mujer que aporta los óvulos, a menor edad de la misma, mayor tasa de embarazo, estando sobre el 50-60 % en las mujeres de menos 35 años.

Contacto

Clínica Garbí - Sermesa Salud

Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es