En aquellas situaciones, en que no se puede disponer de óvulos propios, tenemos la posibilidad de realizar el ciclo de fertilización in vitro con óvulos de una donante, tratamiento que recibe el nombre de donación de óvulos.
La donación de óvulos u ovodonación es el mismo proceso que para un Ciclo de FIV-ICSI, sólo que los óvulos provienen de una donante (mujer joven y sana), pudiéndose coordinar el ciclo de la donante con el de la receptora (mujer que recibe los embriones generados con los óvulos de la donante), o realizarse la preparación endometrial de la receptora y emplear óvulos vitrificados (congelados) de la donante.
Se debe informar a las receptoras que el 2-3 % de los niños nacen con malformaciones, y que muchas enfermedades genéticas no se pueden detectar o prevenir con los métodos existentes en la actualidad (recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad / SEF).
La preparación endometrial de la receptora la podemos coordinar con el ciclo de la donante en aquellos ciclos en los que vayamos a emplear los óvulos de la donante en fresco y transferencia embrionaria en ese mismo ciclo.
En estos casos de donación de óvulos, tanto receptora como donante suelen tomar, en el ciclo previo al que se va a realizar el transfer, un anticonceptivo, que iniciará antes la receptora que la donante, para que la primera esté preparada antes que la donante por si el ciclo de estimulación de la misma se adelantara y no tuviéramos preparada para transferir a la receptora.
El estímulo de la donante es idéntico al de un ciclo de FIV-ICSI, se le hacen controles ecográficos y cuando los folículos están preparados se programa la punción. El día de la punción de la donante el varón (o el banco de semen) deben de facilitar la muestra seminal para fecundar los ovocitos, y a los 5 días de evolución del embrión (blastocisto) es cuando se procede a su transferencia en el interior de la cavidad uterina.
A su vez, ese día de la punción de la donante, la receptora que lleva una pauta con estrógenos orales, transdérmicos o vaginales desde el primer día de su regla para que crezca su endometrio, inicia pauta con progesterona vaginal y/o subcutánea para que el endometrio permita la implantación embrionaria.
Si vamos a realizar el ciclo con óvulos vitrificados (congelados) de la donante (mismos resultados que en fresco), la preparación del endometrio no irá condicionada, lógicamente, por el ciclo de la donante, iniciando la toma de estrógenos el 1er o 2º día de regla y se añadirá la toma de progesterona el día de la desvitrificación de los óvulos donados, día también que debemos tener el semen para fecundar los ovocitos desvitrificados. La transferencia embrionaria se realizará, igualmente, al 5º día de evolución de los embriones (etapa de blastocisto).
Una vez realizada la transferencia embrionaria, la prueba de embarazo (determinación en sangre de la Beta hcG) se realizará a los 10-12 días de la transferencia, si el resultado es positivo se programará una ecografía transvaginal a las 2 semanas de la misma para habitualmente visualizar el saco gestacional y el embrión, y poder escuchar el latido embrionario.
Mujeres sin función ovárica:
Mujeres con función ovárica:
Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es