Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Inseminación Artificial (IA)

¿Qué es la Inseminación Artificial (IA)?

La Inseminación Artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida en la que depositamos semen capacitado (preparado en el laboratorio para fecundar el ovocito/óvulo) en el interior de la cavidad uterina, y en el momento de la ovulación, con la finalidad de acercar los espermatozoides al lugar donde se produce la fecundación (la trompa de Falopio, estructura que conecta el útero con el ovario).

Generalmente el ciclo está mínimamente estimulado (empleamos una medicación subcutánea para controlar el crecimiento de uno o dos folículos del ovario habitualmente). El folículo, es la estructura del ovario (con forma de bolsa) que contiene el óvulo (ovocito).

El ovocito fecundado en la trompa se dirige hacia el útero (sobre 5 días tarde en llegar al mismo). A los cinco días, el ovocito fecundado (lo llamamos blastocisto), llega a la cavidad uterina y el embrión (blastocisto) implanta al 6º-7º día post fecundación.

¿En qué consiste la Inseminación Artificial (IA)?

La realización de esta técnica va a requerir, para tener opciones de éxito, que las trompas de Falopio sean permeables, al menos una de ellas, (para que los espermatozoides depositados en el útero, a través de las trompas, puedan alcanzar el óvulo) y que el semen empleado tenga una buena calidad (el recuento de espermatozoides móviles progresivos/REM debe alcanzar un mínimo de 5-6 millones por mililitro y que no haya una alteración importante en la morfología de los espermatozoides).

A su vez, es aconsejable, que la edad de la mujer, (factor pronóstico más importante para conseguir gestación) no exceda de los 38 años (edad en la que el 50 % o más de los óvulos tienen anomalías cromosómicas y no van a ser viables para fecundar y por tanto no van a dar lugar a una gestación evolutiva).

El ciclo ovárico lo estimulamos mínimamente al existir evidencia científica de que de esta manera podemos aumentar las tasas de embarazo. También podría realizarse la Inseminación en un ciclo natural, sin necesidad de medicación si la paciente no deseara la misma.

Para la estimulación ovárica se suele emplear medicación subcutánea (gonadotrofinas a dosis bajas de 50 a 75 Unidades Internacionales por día, iniciando la medicación el 2º, 3er ó 4 día de regla, previamente el 1er ó 2º día de regla se ha realizado una ecografía para confirmar que en los ovarios no hay actividad de los folículos).                                          

Tratamiento inseminación artificial paso a paso

La duración habitual de la estimulación ovárica es de unos 10 días, en los cuales se hacen una media de 3 ó 4 ecografías transvaginales de control del tamaño folicular, y cuando el tamaño folicular alcanza los 17-18 mm de diámetro se administra un inductor de ovulación (medicación también subcutánea en dosis única) para que la ovulación acontezca hacia las 36-38 horas de la administración del mismo, momento en que se realiza la Inseminación.

Para la realización de la Inseminación precisamos introducir un espéculo (instrumento de plástico o metálico) en vagina que nos permite visualizar el cuello uterino (canal que comunica con la cavidad uterina, en la cual, vamos a depositar el semen capacitado en el laboratorio).

El semen capacitado (preparado) se carga en una jeringa a la que se acopla la cánula de inseminación (tubo muy fino que se introduce por el cuello uterino hasta llegar a la cavidad uterina). Cuando la cánula de inseminación alcanza el inicio de la cavidad uterina, el semen es depositado en la misma empujando el émbolo de la jeringa.

El depósito de semen en la cavidad uterina lo solemos realizar bajo control ecográfico abdominal y, tras la realización de la inseminación, la paciente inicia esa noche una pauta con progesterona vía vaginal diaria (hormona que produce el ovario tras la ovulación y que se pauta por si el ovario no la produjera adecuadamente).

A las 2 semanas de la Inseminación la paciente realiza una prueba de embarazo (determinación de Beta hcG en sangre), si es positiva, a las 2 semanas de la misma ya se puede realizar una ecografía transvaginal donde habitualmente visualizaremos el saco gestacional, el embrión y podremos escuchar el latido embrionario.

estimulación ovarica

3-4 controles ecográficos

inducción ovulación

capacitación del semen

inseminación artificial

apoyo de la fase lútea

prueba de embarazo

ecografía de embarazo

Indicaciones de la Inseminación Artificial Conyugal

  • En caso de existencia de un factor masculino leve-moderado (y si el Recuento de Espermatozoides Móviles progresivos / REM es superior a 5-6 millones por mililitro y la morfología espermática no presenta una alteración importante).
  • Imposibilidad de depositar semen en la vagina: Impotencia, hipospadias severo (la abertura de la uretra no está en el extremo distal del pene), eyaculación retrógrada, disfunción vaginal.
  • Alteraciones en la ovulación.
  • Alteraciones en el moco cervical o en el cuello uterino (cérvix) que no permita el paso de los espermatozoides desde vagina a la cavidad uterina.
  • En la endometriosis leve (presencia de tejido endometrial/menstruación fuera del útero, siendo su localización más frecuente la del ovario) grado I / II.
  • Esterilidad de origen desconocida.

Indicaciones de la Inseminación Artificial con Donante

  • Cuando no hay pareja masculina.
  • En caso de azoospermia secretora (ausencia de espermatozoides por alteración en su producción) en la que no se consiguen obtener espermatozoides de los testículos.
  • Varón con alteración genética que no es posible estudiar en los embriones antes de su implantación.
  • Persistencia de carga vírica de enfermedad de transmisión sexual tras sucesivos lavados de la muestra seminal.

Preguntas habituales

¿Hasta cuántos ciclos de Inseminación Artificial se podrían realizar antes de pasar a realizar un ciclo de fecundación in vitro?

Lo razonable sería no exceder de los 4 ciclos con semen de la pareja y de los 6 ciclos con semen de donante, a partir de este número de ciclos no se observa incremento en las tasas de embarazo por más ciclos que realicemos.

¿Qué porcentaje de éxito tienen los ciclos de Inseminación Artificial?

En los ciclos con semen de la pareja sobre un 13-14% y en los ciclos con semen de donante sobre el 20%.

¿Hay riesgo de embarazo gemelar en un ciclo de inseminación?

Si se ponen en marcha 2 o más folículos con el estímulo ovárico hay riesgo de gestación gemelar o múltiple. Por eso intentamos, en los ciclos de inseminación, y dependiendo de la edad de la mujer, no poner en marcha más de 2 folículos, para evitar a toda costa la posibilidad de gestación múltiple, al ser ésta un embarazo de alto riesgo. El porcentaje de embarazo múltiple en los ciclos de inseminación está sobre el 10-11%.

¿Es necesario realizar reposo tras un ciclo de inseminación artificial?

No hay estudios que demuestren que el reposo durante el día en que se realizó la inseminación aumente las probabilidades de gestación. Indicamos un breve reposo inmediato (5-10 minutos) tras la realización de la inseminación, por la percepción positiva del mismo que tienen las pacientes.

Contacto

Clínica Garbí - Sermesa Salud

Tel. 619 70 34 31 / 96 156 66 80
Calle Padre Méndez 80
46900 Torrente (Valencia)
info@drjosemartinvallejo.es