Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Mioma uterino y embarazo: ¿Cómo afecta a la esterilidad?

Mioma uterino y embarazo: Factores de riesgo | Dr. José Martin Vallejo

Los miomas son tumores benignos, constituidos por fibra muscular lisa. También se denominan como fibromas o leiomiomas y su origen es desconocido. Son los tumores más frecuentes en el aparato reproductor femenino. Según su localización, los podemos clasificar en:

  • Subserosos: crecen hacia fuera del útero.
  • Intramurales: crecen en el espesor del útero, siendo los más frecuentes.
  • Submucosos: protuyen en el endometrio, lugar donde implanta el embrión, y son los menos frecuentes.

Su frecuencia en mujeres en edad reproductiva oscila sobre el 15-25 %. A los 35 años su prevalencia alcanza el 40% y a los 50 años su prevalencia será del 70%. Cabe destacar que en la mayoría de casos permanecen asintomáticos y se diagnostican en una revisión de rutina.

El síntoma más frecuente de los mismos es el sangrado uterino anormal. Para su diagnóstico se emplea la ecografía transvaginal, y en caso de múltiples miomas, la resonancia magnética tiene un alto rendimiento. Caso de necesitar precisar si el mioma alcanza el endometrio, la prueba a realizar es la histeroscopia diagnóstica. El tratamiento que permite mantener los deseos de gestación va a ser la miomectomía (extirpación del mioma, a ser posible por vía endoscópica, histeroscópica o laparoscópica).

Factores de riesgo

Entre los posibles factores de riesgo tenemos la herencia (si hay antecedentes familiares, hay más riesgo de presentarlos), la obesidad, la raza (más frecuentes en la raza negra), niveles altos de estrógenos y progesterona y la perimenopausia.

Mioma uterino y embarazo

Al retrasarse cada vez más la edad para buscar embarazo, la presencia de miomas se va incrementando también.

No se puede afirmar de forma rotunda su asociación con la infertilidad, pero hay evidencia que pueden alterar el desplazamiento de los espermatozoides y de los óvulos, así como la implantación embrionaria por alteración a nivel del endometrio o a nivel vascular.

La relación entre miomas y la fertilidad, así como su relación entre su existencia y la posibilidad de éxito al realizar técnicas de reproducción asistida (T.R.A.), sigue siendo controvertida.

Los miomas subserosos (crecen hacia fuera del útero) no impresionan que interfieran en la fertilidad ni en las T.R.A. Los miomas submucosos (protuyen en el endometrio) si parecen intervenir en estas situaciones, y donde más dudas hay es con lo miomas intramurales (crecen en el espesor del útero) en los que se acepta que, si son menores de 5 cm, y no distorsionan la cavidad, no tendrían influencia en el éxito de las técnicas reproductivas.

Indicaciones de tratamiento

Sólo los submucosos, y posiblemente los intramurales mayores de 5 cm, que distorsionen la cavidad endometrial, serían subsidiarios de tratamiento, a ser posible endoscópico.

Firmado: Dr. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida).

Si quieres más información sobre el tratamiento, no dudes en contactarme.