Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Esterilidad de origen desconocido: concepto, posibles causas, diagnóstico y tratamiento

Esterilidad origen desconocido

¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?

Definimos la esterilidad o disfunción reproductiva como la no consecución de gestación tras 1 año de relaciones regulares. Se deben poner en marcha los estudios pertinentes, para aclarar el origen de la misma. Tras este tiempo de 1 año en menores de 35 años, e iniciándolos a los 6 meses, de relaciones regulares, si los pacientes tienen o superan los 35 años.

La esterilidad de origen desconocida (EOD), también llamada esterilidad idiopática, la hemos definido tradicionalmente como aquella que se produce en ausencia aparente de alteraciones en la ovulación, en las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios con el interior de la cavidad uterina) o en el semen.

La esterilidad de origen desconocida (EOD) representa el 20 % de las causas de esterilidad. Cabe destacar que el 30 % es de origen femenino, otro 30 % es de origen masculino y hay otro 20 % de origen mixto.

El pronóstico de la EOD es mejor por debajo de los 35 años (la edad es el factor pronóstico más importante en el éxito reproductivo) y si su duración es menor de 2 años de evolución.

Obviamente el concepto de esterilidad de origen desconocida va a depender de la cantidad y calidad de las pruebas diagnósticas que realizamos a nuestros pacientes.

Esterilidad de origen desconocido: Posibles causas

Entre las mismas podrían estar causas genéticas, endocrinas, infecciosas o inmunológicas a nivel de gametos (óvulos, espermatozoides), de los embriones o a nivel de implantación (endometrio).

Diagnóstico

Si las pruebas básicas solicitadas (ovulación, trompas y semen) no revelan alteración, hablaremos de una posible EOD.

El estudio de la mujer debe contemplar:

Historia clínica.

Exploración física:

  • Fenotipo: Rasgos externos.
  • Ecografía transvaginal: Para evaluación de útero y ovarios.

La evaluación de la ovulación:

  • Si la mujer tiene periodos menstruales entre 26 y 35 días, habitualmente tendrá ciclos ovulatorios regulares.
  •  La determinación de Progesterona (P4), en día 20-22 de ciclo nos confirmará ovulación.

Solicitamos determinación de Hormona Antimulleriana (en cualquier día del ciclo) y de FSH y Estradiol en día 2-4 de Ciclo para evaluar reserva ovárica.

La valoración de las Trompas de Falopio se realiza mediante una HisteroSalpingoGrafía (H.S.G.) o mediante una HisteroSalpingoSonoGrafía (H.S.S.G.). Esta técnica nos permite evaluar la permeabilidad tubárica.

El estudio del varón debe contemplar:

Historia clínica.

Exploración física.

Seminograma o Espermiograma:

  • Debe realizarse con 3-5 días de abstinencia. Además, es recomendable su repetición a las 2-3 semanas del primero realizado debido a las variaciones que se pueden producir en el mismo.
  • Consideramos que la muestra reúne criterios de normalidad en cuanto a recuento, movilidad progresiva y morfología si alcanza o supera los 15 millones/ml, con una movilidad progresiva del 32 % o superior y una morfología de normales del 4 % o superior.

Tratamiento

La propuesta va a depender fundamentalmente de la edad de los pacientes. Por otra parte, también de la duración del proceso y de cómo se encuentren los pacientes.

En pacientes con menos de 30 años se podrían intentar Ciclos de Coito Programado, con posibilidad de emplear citrato de clomifeno (50-150 mg / día / días 2 a 6 de ciclo / con un máximo de 6 ciclos) y con control ecográfico (con folículo de 17-18 mm se indican relaciones durante los siguientes 2-3 días / también se puede emplear un inductor de ovulación e indicar relaciones a las 34-38 horas después de su inyección subcutánea). La tasa de éxito puede alcanzar el 10 % por ciclo.

En pacientes de edad inferior a 35 años se puede plantear la realización de Ciclos de Inseminación Artificial, hasta un máximo de 4 ciclos. La tasa de éxito está sobre el 15 % por ciclo.

Y en pacientes de 35 años en adelante, la técnica que más posibilidad de embarazo va a posibilitar, y más información nos va a proporcionar, es la realización de Ciclos de Fertilización in Vitro. Su tasa de éxito es la más elevada y puede alcanzar el 50 % por ciclo.

Firmado: Dr. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida).

Si quieres más información sobre el tratamiento, no dudes en contactarme.