Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

INFECCIÓN SEMINAL Y FERTILIDAD MASCULINA

¿Qué es una infección en el líquido seminal?

La infección en el líquido seminal la definimos como la presencia de gérmenes patógenos en alguna localización del aparato reproductor masculino y/o urinario, y por tanto en el semen, pudiendo ocasionar alteración en esas localizaciones, y consecuentemente, en la funcionalidad del semen.

Causas de las infecciones seminales

La presencia de gérmenes patógenos en la próstata, las vesículas seminales, los conductos deferentes, el epidídimo y los testículos originarán estas infecciones.

Una de las causas habituales de estas infecciones son las relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas.

También una infección en la vía urinaria o en la próstata podrían extenderse y provocar infección en el líquido seminal.

Infección seminal y fertilidad masculina: ¿Es posible el embarazo?

La infección del líquido seminal puede afectar a la fertilidad masculina a través de varios mecanismos, aislados o conjuntos, que describimos a continuación:

  •   Obstrucción de la vía seminal, impidiendo por tanto la salida espermática habitual.
  •   Inflamación del testículo (orquitis), lo que puede alterar tanto la producción como la maduración espermática.
  •   Efectos directos de los gérmenes sobre los espermatozoides, pudiendo afectar a su concentración, movilidad, morfología y funcionalidad.
  •   Destrucción de los espermatozoides.
  •   Disfunción de la próstata (el líquido prostático es necesario para la movilidad y supervivencia de los espermatozoides) y epidídimos (alteración de la maduración espermática).
  •   Formación de Anticuerpos anti espermatozoides.
  •   Producción de radicales libres de oxígeno que alteran la membrana espermática y a la integridad del ADN espermático.

Por tanto, dada la posible dificultad en conseguir embarazo ante la presencia de una infección seminal, es conveniente que, ante la presencia de la misma, se identifique el agente causal y se trate antes de iniciar tratamiento de reproducción asistida ya sea por inseminación artificial o por fertilización in vitro.

 

Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).

Valorar post