Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

CASO CLÍNICO CON TRANSFERENCIA DE EMBRION MOSAICO GRADO MEDIO Y GESTACIÓN EVOLUTIVA

Transferencia embrionaria

Antecedentes

Mujer de 40 años de edad sin antecedentes de interés con pareja de 56 años con antecedentes de parotiditis y neumotórax. Vasectomizado hacía 10 años.

Dado el tiempo, desde la realización de la vasectomía, se opta por plantear ciclo de FIV-ICSI con Biopsia Testicular para alcanzar gestación.

Se informa a los pacientes de la dificultad en lograr la misma por la edad de la paciente (85 % de embriones con anomalías cromosómicas a los 40 años) y del paciente (disminución de la calidad espermática a los 56 años).

La paciente presenta una aceptable cantidad de reserva ovárica con una HAM (Hormona AntiMulleriana) de 1,46 ng/ml y un RFA (Recuento de Folículos Antrales) de 20 folículos entre los 2 ovarios, no tenía antecedente de gestaciones previas y su cariotipo era normal (46 XX).

El varón tenía también parámetros hormonales de una reserva testicular aceptable con una FSH a 2,87 UI/L, un Estradiol a 15,1 pg/ml y una Testosterona a 352 ng/dl. A su vez tenía un hijo de pareja previa.

Presentación del caso

Dada la edad de ambos pacientes se plantea la realización de un ciclo de FIV-ICSI con PGT-A (Técnica Genética Preimplantacional de Aneuploidías) y Biopsia Testicular.

La estimulación ovárica se planteó con FSHr + LHr (225 UI) más 75 UI de FSHrh (recombinante humana), frenado con Progevera 10 mg/día (desde inicio de estímulo y hasta día de inducción de ovulación) e inducción de ovulación con Análogo de la GnRh (0,2 mg de triptorelina, comprobando el pico de LH con Test de LH en orina a las 12 horas de la inducción de la ovulación).

El día de la punción ovárica se recuperan 18 ovocitos y se obtienen espermatozoides en la Biopsia Testicular. De los ovocitos recuperados, 17 eran Metafases II (maduros), 7 fecundaron y 3 alcanzaron el estadio de Blastocisto (dos en día +5 y uno en día +6).

Se biopsian los 3 Blastos (4 BB y 4 CC de D+5, y 4 CC de D+6). El resultado del PGT-A fue el de 2 embriones aneuploides (con anomalías cromosómicas) y 1 embrión mosaico grado medio transferible.

Se define el embrión mosaico como aquel que posee dos o más líneas celulares diferentes, una sana cromosómicamente y otra/s alteradas.

En nuestro caso, el embrión mosaico era de grado medio transferible (presenta alteraciones en cromosomas que, en principio, no suponen riesgo para la madre o el feto, pudiendo transferirse, pero con probabilidades de embarazo mucho más bajas que las de embriones euploides con fórmula cromosómica normal).

Se explica a los pacientes las características y posibilidades del embrión mosaico que disponemos y los pacientes deciden transferirlo.

Se prepara ciclo de transferencia de embrión vitrificado en ciclo sustituido (6 mg de estradiol) y soporte de progesterona natural micronizada vía vaginal (400 mg/día) y progesterona subcutánea (25 mg).

Se transfiere embrión mosaico grado medio (4 BB de D+5) sin incidencias y se realiza determinación de Beta hcG a los diez días de la transferencia embrionaria, con resultado positivo de 266 UI/L.

Se realiza ecografía transvaginal, a las dos semanas de la prueba de embarazo, y se objetiva un saco gestacional intrauterino con vesícula vitelina visible y esbozo embrionario de 3,26 mm (6 semanas) con embriocardio positivo.

Nos encontramos ante un caso con alta dificultad dada la edad de los pacientes, la vasectomía previa que condiciona la práctica de biopsia testicular y la presencia de un único embrión transferible con menor tasa de implantación, al ser un embrión mosaico de grado medio, que finalmente implanta y actualmente tenemos una gestación evolutiva de 10 semanas de gestación.

Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).

3.1/5 - (10 votos)