Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Caso clínico con gestación evolutiva en paciente con mioma uterino y pólipo endometrial

Caso clínico con gestación evolutiva en paciente con mioma uterino y pólipo endometrial

Antecedentes

Mujer de 45 años de edad con antecedente de Diabetes tipo I, con pareja de 57 años con antecedentes de infección por Virus Hepatitis C (cargas virales negativas desde 2015), Beta Talasemia Minor (portador mutación codón CD39 positivo heterocigoto) e intervenido de cálculos renales en 2017.

El varón tenía semen congelado de 2017 de Hospital público cuando tenía 51 años (intento de Ciclo de FIV en el que no se llegó a iniciar la estimulación ovárica).

En la ecografía transvaginal la paciente presentaba mioma subseroso-intramural, de cara anterior, de 6 x 5 cm que no deformaba cavidad e imagen hipoecogénica endometrial de 7 x 4 mm, compatible con pequeño pólipo endometrial.

Presentación del caso

Dada edad (45 años) de la paciente, se les plantea Ciclo de Ovodonación por sus mejores tasas de gestación que con óvulos propios.

El seminograma de marzo 2023 presenta un recuento de 48 millones /ml, con una movilidad progresiva (A+B) del 21 % (astenozoospermia) y un 5 % de formas normales.

Dada la localización del mioma y que no deformaba cavidad, junto al tamaño del pólipo inferior a 10 mm, se decide, de forma conjunta con los pacientes, a que no es necesario proceder a la retirada de ambos anterior a la realización del Ciclo propuesto.

Se selecciona donante, se fecundan los óvulos donados con el semen congelado del paciente (de 2017 con 51 años en ese momento), y se obtienen 2 embriones de D+5 (5 BB ambos) que se vitrifican a la espera de tener preparado el endometrio para su transferencia posterior.

La preparación endometrial se realiza en ciclo sustituido con 6 mg de estradiol y previo a la transferencia embrionaria se introduce pauta con progesterona subcutánea 25 mg y progesterona natural micronizada 400 mg.

Los niveles de progesterona previos a su pauta eran de 0,1 ng/ml, y de 41,8 ng/ml el día de la transferencia embrionaria.

Se transfiere un blastocisto de día +5 de evolución (5 BB) sin incidencias y se realiza beta hcG a los diez días tras la misma. El resultado de la Beta hcG es positivo con un valor de 511 UI/L.

En la ecografía transvaginal, dos semanas posteriores a la realización de la prueba de embarazo, se objetiva saco gestacional intraútero con vesícula vitelina visible y embrión con embriocardio positivo.

A fecha actual (septiembre 2023) tenemos una gestación evolutiva de 12 semanas en la que a pesar de la presencia de un mioma de 6 x 5 cm (que no deformaba cavidad) y de un pólipo endometrial (de menos de 10 mm), no impidieron que el embrión transferido implantara y la gestación sea evolutiva a momento actual.

 

Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).

Valorar post