Introducción
En ocasiones, una baja reserva ovárica nos puede condicionar a que el resultado de la estimulación ovárica, en un ciclo de fertilización in vitro, no sea suficiente para tener opciones de transferir al menos un embrión.
En estos casos, una posible alternativa de la que podemos disponer, si quedan folículos en los ovarios que permitan su crecimiento tras el primer estímulo, es la de realizar una segunda estimulación en ese mismo ciclo que pueda dar lugar a un crecimiento de los folículos que quedan, y que posibilite la recuperación de ovocitos maduros, su fecundación y la posibilidad de disponer de embrión/es para su posterior transferencia.
Doble estimulación ovárica
El proceso de la doble estimulación en un mismo ciclo será posible si tras el primer estímulo quedan folículos en los ovarios que no crecieron tras el primer estímulo, y que en esta segunda estimulación ovárica respondan a la misma, crezcan y permitan su extracción en una segunda punción ovárica.
En ambas estimulaciones el frenado de los ovarios, para evitar el pico de LH y que se produzca la ovulación antes de la punción ovárica, es habitualmente con un protocolo de antagonistas de la GnRH, y el inductor de la ovulación se realizará con un agonista de la GnRH en el primer estímulo y en el segundo estímulo podrá emplearse el agonista de la GnRH nuevamente o con HCG.
De 2 a 5 días van a transcurrir de descanso entre la primera y la segunda estimulación ovárica, y los embriones que lleguen a día más cinco de evolución (blastocistos) serán vitrificados a la espera de una posterior transferencia embrionaria.
No suele haber diferencias entre los ovocitos y embriones obtenidos en la fase folicular de los obtenidos en la fase lútea, aunque en los distintos estudios realizados suele haber un mayor número de ovocitos recuperados en la fase lútea y un mayor consumo de gonadotrofinas en esta misma fase.
A su vez tampoco hay diferencias significativas en fase folicular y en fase lútea, en cuanto a la presencia de aneuploidías cuando se realiza un análisis cromosómico de los embriones antes de su transferencia (PGT-A).
Conclusiones
La posibilidad de realizar una doble estimulación ovárica en un mismo ciclo, cuando las circunstancias lo permiten, puede permitir el poder disponer de embrión/es que transferir, y evitar la temida cancelación del ciclo en aquellos casos con muy baja reserva ovárica, con el consiguiente posible abandono por parte de los pacientes al no ver opciones de transferencia embrionaria en el ciclo realizado.
Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).