Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

PAPEL DE LA HISTEROSCOPIA EN LA DISFUNCIÓN REPRODUCTIVA

Papel de la histeroscopia en la disfunción reproductiva

Valencia a 29 de abril de 2022

Introducción

La histeroscopia es una prueba diagnóstica y/o quirúrgica que permite la visualización-evaluación del interior de la cavidad uterina y el tratamiento de la patología intracavitaria que visualicemos durante su realización o posterior a la misma.

Para su realización precisamos distender el interior de dicha cavidad, que es un espacio virtual, con un medio de distensión gaseoso o líquido.

Puede realizarse con o sin sedación según el objetivo perseguido, siendo más tolerable para la paciente la aplicación de una sedación, cuanto mayor sea la manipulación a realizar durante la realización de la misma.

Pese a ser un procedimiento relativamente sencillo en manos de ginecólogos experimentados, en ocasiones, el diagnóstico histeroscópico de algunas anomalías puede tener un alto grado de dificultad.

El porcentaje de complicaciones suele ser menor del 1%, siendo las más común el síncope vaso-vagal (desmayo) cuando se realiza sin sedación. Otras complicaciones serían el sangrado, las relacionadas con el medio de distensión o la perforación uterina.

Disfunción Reproductiva

Entre un 10-15 % de las pacientes que están en tratamiento de fertilidad presentan anomalías de la cavidad uterina, siendo el pólipo endometrial la más frecuente de ellas.

En los pacientes con dificultad reproductiva, dado que pueden existir factores uterinos que pudieran afectar negativamente a los resultados de las técnicas de reproducción asistida, la histeroscopia es una prueba que puede tener una gran utilidad.

De hecho, la histeroscopia diagnóstica es considerado el procedimiento ideal (gold standard) para la evaluación de la cavidad uterina.

Sin embargo, no hay evidencia científica que recomiende su empleo rutinario en mujeres con disfunción reproductiva si no hemos apreciado alteración uterina con otras técnicas de imagen como la ecografía o la histerosalpingografía.

En el caso de evidenciar o sospechar patología intracavitaria (pólipos endometriales, miomas submucosos, anomalías morfológicas uterinas o restos de gestación previa) en pacientes estériles subsidiarias de técnicas de reproducción asistida, se debe proponer la histeroscopia para el diagnóstico y tratamiento de la misma.

En las pacientes que van a realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) no hay una necesidad de realizar una histeroscopia antes de la misma dado que las publicaciones científicas, con mayor evidencia científica, no demuestran un beneficio de la realización de rutina de la misma previa al ciclo de FIV.

Por otro lado, sí que es recomendable la realización de la histeroscopia en las pacientes estériles con fracasos de implantación embrionaria tras la realización de técnicas de reproducción asistida.

Conclusiones

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en sus guías clínicas, recomienda previo a un tratamiento de reproducción asistida:

  • La extirpación de pólipos endometriales (los inferiores a 15 mm parecen tener un impacto muy pequeño en los resultados de un ciclo de FIV) y de los miomas submucosos.
  • Resección de septos uterinos en pacientes con infertilidad, abortos de repetición o malos resultados obstétricos.
  • La metroplastia en úteros en “T” en pacientes con historia de infertilidad primaria, abortos de repetición y parto prematuro.
  • Tratamiento histeroscópico de los istmoceles (defecto en la cicatrización del sitio de una histerotomía) en pacientes con infertilidad secundaria y con un espesor miometrial superior a 2,5-3 mm.
  • Adhesiolisis histeroscópica ante la sospecha de adherencias intrauterinas.
  • Histeroscopia en caso de retención de tejido gestacional tras un aborto en caso de pacientes estables, sin metrorragia abundante y con persistencia de restos más allá de tres semanas.
  • Histeroscopia en pacientes con fallos repetidos de implantación tras técnicas de reproducción asistida, aun en caso de haber una ecografía sin alteraciones.

 

Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).

Valorar post