Qué es el Hidrosálpinx
Patología de la Trompa de Falopio (estructura que comunica el útero con el ovario) en la que, por obstrucción de la misma, se acumula líquido en su interior, y esto condiciona su dilatación y su posterior repercusión sobre la fertilidad femenina.
Causas del Hidrosálpinx
El origen de la obstrucción puede estar en relación con procesos infecciosos (gérmenes de transmisión sexual como chlamydias o gonococos), inflamatorios (apendicitis, endometriosis) o quirúrgicos (cirugías pélvicas previas y posteriores adherencias).
Manifestaciones clínicas del Hidrosálpinx
Generalmente cursa sin síntomas, pudiendo aparecer dolor hipogástrico, que puede incrementar con el periodo menstrual. A su vez, como consecuencia de la obstrucción tubárica, puede originarse una gestación ectópica tubárica. Finalmente, la disfunción reproductiva puede acabar acompañando a este proceso si no se procede a la resolución del mismo.
Diagnóstico del Hidrosálpinx
La histerosalpingografía y la ecografía son las pruebas de imagen con las que se diagnostica este proceso. En el curso de una laparoscopia podemos diagnosticar el mismo también.
Tratamiento del Hidrosálpinx
Lo aconsejable, para evitar que el líquido acumulado en el endometrio no se ponga en contacto con el endometrio y dificulte la implantación embrionaria por su posible toxicidad, será la extracción del mismo (salpinguectomía) o la oclusión de la trompa, ambos procedimientos a realizar por vía laparoscópica. Tras la cirugía del Hidrosálpinx puede ser habitual recurrir a la reproducción asistida para conseguir embarazo.
Firmado: D. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad).