Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Caso clínico con gestación evolutiva en Ciclo de Ovodonación tras tratamiento de Cándida Tropicalis diagnosticada en Biopsia Endometrial

gestacion-evolutiva-ciclo-ovodonacion

Antecedentes

Paciente de 47 años actualmente, con antecedente personal de mioma intramural-subseroso cara antero-lateral derecha de 4 x 4 cm. Interrupción voluntaria de embarazo (IVE: Interrupción Voluntaria Embarazo) en 2001 con pareja previa (se le practicó legrado uterino). Menopausia en noviembre 2019.

Varón con 59 años actualmente, sin antecedentes personales de interés, con teratozoospermia del 2 % (morfología anormal espermática) en seminograma de enero 2016, con recuento y movilidad progresiva dentro de la normalidad.

Ciclo previo de Ovodonación, con semen de su pareja actual en 2017, en el que por motivos personales no se transfirió y quedaron vitrificados 8 embriones de D+3 de buena calidad morfológica (7 de 8 cg1 y 1 de 12 cg2), partiendo de 12 óvulos maduros microinyectados (ICSI).

En su primera transferencia embrionaria en enero 2019, con preparación endometrial en ciclo sustituido con Progynova 1 mg y soporte de fase lútea con progesterona subcutánea y progesterona natural micronizada vía vaginal, se le propuso desvitrificar los embriones de D+3 y llevarlos a D+5 con posterior transferencia de un blastocisto.

Se realizó determinación de progesterona sérica previa el mismo día de la transferencia embrionaria con resultado de normalidad de la misma.

De los 8 embriones vitrificados de D+3, llegaron 5 a D+5 (4 BB, 4 BB, 4 BB, 4 CB y 3 CC). Se decide transferencia de 1 blastocisto de D+5 (4 BB), que transcurre con normalidad, y se vitrifican los otros 4 blastocistos.

La prueba de embarazo en sangre fue positiva (a los 10 días a partir de la transferencia embrionaria) y en la semana 6 de gestación, se objetiva saco gestacional intrauterino con embrión de 5 mm de CRL y embriocardio positivo. Cesárea en octubre 2019 con varón sano de 3200 gramos.

Caso actual

En septiembre 2022 la paciente desea nueva gestación, y se actualizan analíticas de ambos miembros de la pareja.

Se indica pauta con anticonceptivo oral para provocar sangrado por deprivación e iniciar la pauta de preparación endometrial con Estradiol Meriestra 2 mg (6 mg al día). Tras 10 días de toma de Estradiol Meriestra, se realiza ecografía transvaginal de control, y se objetiva posible hematómetra de 8 mm, por lo que decido pauta con progesterona para deprivar (provocar regla) e iniciar nueva preparación endometrial con el nuevo periodo menstrual.

Con su periodo menstrual, inicia nuevamente pauta con Estradiol Meriestra, y tras 9 días de toma, en la ecografía transvaginal de control aprecio nueva imagen econegativa endometrial de 5 x 2 mm, y opto por subir pauta de Estradiol Meriestra a 8 mg / día para intentar resolución de la misma.

En su siguiente ecografía transvaginal de control, tras una semana con la nueva pauta de Estradiol Meriestra, la paciente refiere exudado vaginal oscuro tras relaciones y persiste la imagen anecoica endometrial de 6 x 3 mm, por lo que le tomo biopsia endometrial con cánula de Cornier y remito la muestra a microbiología para cultivo endometrial.

A expensas del resultado microbiológico, mantengo pauta con Estradiol Meriestra y añado progesterona para provocar nuevo sangrado por deprivación tras retirada de ambos.

Resultado del cultivo endometrial

El resultado del cultivo endometrial es positivo para Cándida Tropicalis (sensible a Fluconazol y Clotrimazol). Dejo pauta con Fluconazol 150 mg vía oral (dosis única) y con Clotrimazol 500 mg vía vaginal (dosis única).

Tras completar pauta antifúngica, iniciamos nueva preparación endometrial con Estradiol Meriestra (6 mg/día), y tras confirmar un grosor endometrial óptimo (8 mm, aspecto de triple línea) se introduce pauta con progesterona subcutánea y progesterona natural micronizada vía vaginal, con transferencia embrionaria de un blastocisto de D+5 (4 BB).

Se realizó determinación de progesterona sérica previa el mismo día de la transferencia embrionaria con resultado de normalidad de la misma.

Se decide transferencia de 1 blastocisto de D+5 (4 BB), que transcurre con normalidad, quedando 3 blastocitos vitrificados.

La prueba de embarazo en sangre fue positiva (a los 10 días a partir de la transferencia embrionaria) y en la semana 6 de gestación, se objetiva saco gestacional intrauterino con embrión de 5,3 mm de CRL y embriocardio positivo.

En la actualidad tenemos una gestación evolutiva de 13 semanas en la que, la toma de biopsia endometrial con cultivo de la misma, dada la sintomatología y la imagen ecográfica que presentaba la paciente durante su preparación endometrial, con el posterior tratamiento ajustado al resultado del cultivo, facilitó un endometrio apto que ha permitido una nueva gestación evolutiva hasta el momento actual.

 

Fdo.: José Mª Martín Vallejo

Especialista en Obstetricia y Ginecología (colegiado 464619238)

Experto en Reproducción Asistida

5/5 - (1 voto)