Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Consejos prácticos para afrontar un tratamiento de reproducción asistida

A la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida los pacientes deben realizar un importante esfuerzo a distintos niveles.

Cuanto más arropados se vean en este tránsito, más sencillo se les harán las distintas situaciones a las que tendrán que hacer frente.

En este blog vamos a abordar cuestiones como: ¿Quién me informará de la medicación a emplear? / ¿Dudas durante el tratamiento? / ¿Cuánto durará mi tratamiento de fertilidad?

¿Quién me informará de la medicación a emplear?

Respecto a la primera cuestión planteada, el experto en Reproducción Asistida que lleve su caso va a ser el profesional que planteará la medicación que va a requerir su tratamiento, y a él compete decidir sobre que medicaciones van a ser necesarias adquirir para su empleo.

Una vez el médico ha especificado las medicaciones a emplear, el mismo profesional dará unas indicaciones básicas sobre como emplearlas (vía de administración, dosis indicada y horario para su administración).

Para profundizar en alguna cuestión que les puedan surgir a los pacientes con las medicaciones (forma de administrar la medicación o dudas que puedan surgir con las mismas), el experto en Reproducción Asistida podrá ir resolviéndolas también.

Además, la gran mayoría de medicaciones (de aplicación subcutánea) van acompañadas de vídeos explicativos que facilitan de forma gráfica el empleo de las mismas, y dichos vídeos, son de fácil acceso por internet.

Dudas durante el tratamiento

Respecto a las dudas durante el tratamiento, segunda cuestión planteada, lo realizarán igualmente con su médico especialista en Reproducción que a lo largo de las visitas, durante el periodo de controles, irá aclarando aquellas situaciones que se les planteen a los pacientes.

Dado el gran estrés que se genera en la resolución del proceso reproductivo, es muy importante que los pacientes perciban que disponen de este apoyo para la resolución de la mayoría de dudas que se les presentan, desde el contacto inicial hasta la finalización del tratamiento.

¿Cuánto durará mi tratamiento de fertilidad?

Finalmente, respecto a la duración del tratamiento de fertilidad, dependerá del tipo de tratamiento empleado y del número de ciclos realizados hasta la resolución de la dificultad reproductiva planteada.

La duración, por ejemplo, de un ciclo de inseminación, será el de unos 10-12 días de estimulación con medicación, y el de otras dos semanas más hasta que tengamos el resultado de la prueba de embarazo.

Por otro lado, en un ciclo de fertilización in vitro en el que no se transfieran embriones en el mismo ciclo (transferencia diferida), tendremos esos mismos 10-12 días de estimulación con medicación, a los que sumar, el periodo de tiempo hasta que acontece un nuevo periodo menstrual que permita el inicio de la preparación endometrial (4-14 días si podemos iniciar tras el primer ciclo menstrual), más el tiempo que precisamos para preparar el endometrio y transferir el embrión originado (sobre 2-3 semanas), lo que nos puede llevar a que pase entre mes y medio y dos meses desde el inicio del tratamiento hasta la transferencia embrionaria.

Dado el posible tiempo que los pacientes llevan buscando gestación por su lado, más el tiempo que emplean con los especialistas en Reproducción Asistida hasta la deseada gestación, debemos ser conscientes que los mismos requieren de todo el apoyo que precisen desde la visita informativa inicial hasta que el proceso queda resuelto.

 

FirmadoD. José Mª Martín Vallejo (Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida / Miembro de la Sociedad Española Fertilidad)

 

 

Valorar post