Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Reinicio de la actividad en reproducción asistida tras la pandemia por el COVID-19

Tras casi dos meses del cese de la actividad en los Centros de Reproducción Asistida por la pandemia del Covid 19, el Ministerio de Sanidad autorizó, el pasado 27 de abril, la reapertura de los mismos con los correspondientes protocolos de seguridad.

Pasaremos ahora a describir las entrevistas dirigidas, las recomendaciones, el conocimiento científico actual (este Blog se terminó de redactar a 31 de mayo de 2020, y se publicará en el mes de junio de 2020, por lo que puede haber nuevas evidencias en fechas posteriores a las relatadas que modifiquen o puntualicen las recomendaciones dadas en el mismo), las medidas de prevención y los protocolos a seguir en las Unidades de Reproducción Asistida en función de los distintos escenarios que nos podemos encontrar al recibir a los pacientes.

Información previa

Respecto al primer contacto que tenemos con los pacientes, ya sea vía telefónica o al llegar a la consulta, se les va a requerir información sobre los siguientes aspectos:

  • Presencia de algún síntoma, en las últimas 2-3 semanas como: tos, disnea (dificultad para respirar), odinofagia (dolor de garganta), dolor muscular o dolor torácico, fiebre superior a 37,5 º C o diarrea.
  • Presencia de haber estado enfermo, en general, en las últimas 2-3 semanas.
  • Pérdida del sentido del gusto u olfato en las últimas 2-3 semanas.
  • Haber estado en contacto con alguna persona, con estos síntomas, en las últimas 2-3 semanas.
  • Haber estado en contacto con algún paciente diagnosticado de Covid 19 en las últimas 2-3 semanas.
  • Posibilidad de estar afecto por el Covid 19, estar diagnosticado de infección por Covid 19, o estar a la espera de realizar pruebas diagnósticas para el mismo o de los resultados de las mismas.

En el caso de afirmación positiva en alguna de las cuestiones planteadas, idealmente antes de la cita, o en su defecto al llegar a la clínica, esta información será trasladada al médico para que valore la misma e informe de qué forma se va a proceder dada la posibilidad de estar afecto por el Covid 19. En el caso de que exista una alta posibilidad de infección por Covid 19 se le recomendará el aislamiento correspondiente y la realización de pruebas que confirmen la posible infección (determinación de prueba PCR en muestra naso-faríngea) y que determinen su estado inmunitario (determinación de Ig M, Ig G o Ig A, frente al Covid 19 en muestra sanguínea: Serologías).

Recomendación que deben seguir los pacientes

Sobre las recomendaciones que deben seguir los pacientes a la hora de acudir a la cita en la consulta de Reproducción remarcamos las siguientes:

  • El paciente, y su único acompañante (caso de venir acompañado, y a ser posible, siempre el mismo), deben mantener la distancia de 2 metros de seguridad con los posibles pacientes presentes en la Clínica.
  • Uso de mascarilla por parte del paciente, que protegerá al profesional sanitario que lo recibe, salvo en el caso que el paciente aporte analítica que confirme que ya ha superado el Covid 19 y no se encuentra en periodo de poder infectar a otras personas. De la misma forma, el médico que recibe a la paciente también llevará mascarilla, para proteger al paciente debido a que puede ser portador asintomático del Covid 19 y desconocerlo, aunque la mayoría del personal que atendemos a los pacientes ya hemos sido testados y conocemos nuestro estado inmune frente al Covid 19.
  • Caso de no haberse tomado la temperatura en casa, se le tomará en la clínica, debiendo informar en caso de que la misma sea superior a los 37,5 º C.
  • Es recomendable también que al paciente se le faciliten guantes en el momento de entrar en Consulta o que se le faciliten unos de plástico para poner sobre los que traiga de su domicilio y que se desecharán al salir de la Consulta.

Como ya hemos comentado en algún Blog anterior, repasamos nuevamente los conocimientos científicos actuales que disponemos sobre el Covid 19:

  • El embarazo conseguido de forma espontánea no está desaconsejado por las sociedades científicas o por los organismos públicos, por lo que se puede trasladar el mismo planteamiento para los que tienen lugar a través de las Técnicas de Reproducción Asistida.
  • A momento actual no hay evidencia de la presencia del Covid 19 en el líquido folicular (donde se encuentra el óvulo), ni en secreciones vaginales o uterinas, ni el semen.
  • El empleo de Técnicas de Reproducción Asistida, por si mismas, no añade riesgo de contagio al existente, ni para los pacientes, ni para los profesionales sanitarios.
  • No hay evidencia de riesgos ni para los embriones, ni para los embarazos acaecidos durante la pandemia del Covid 19, en referencia a la posibilidad de abortos o malformaciones, ni en los que se han producido de forma espontánea, ni aquellos conseguidos con Técnicas de Reproducción Asistida.
  • La ley ya obligaba, antes de la Pandemia del Covid 19, a disponer y aplicar, en la clínica y en los laboratorios de reproducción asistida, de Protocolos de actuación para enfermedades infecto-contagiosas.
  • La inseminación, la punción folicular (con sedación suave) y la transferencia embrionaria, no son procedimientos en los que se generen aerosoles, y no son considerados factores de riesgo de contagio.
  • El embarazo no ha demostrado ser un factor de riesgo facilitador de la infección por el Covid 19.
  • El riesgo de desarrollar una forma severa de infección por el Covid 19 durante el embarazo es del 1 %, similar al grupo de edad de 20-45 años.
  • Finalmente, a momento actual, no se ha demostrado transmisión del Covid 19 de la madre al feto (transmisión vertical) durante el embarazo.

Medidas higiénicas y preventivas

En relación sobre las medidas higiénicas y preventivas que se deben seguir durante los tratamientos las recomendaciones son las siguientes, y se irán adecuando al estado de la infección:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evitar tocar las superficies que no sean necesarias.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la trasmisión.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.
  • Mantener la distancia de seguridad (2 metros).
  • Evitar aglomeraciones y transporte público.
  • Limitar las relaciones sociales presenciales.
  • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios.

Por último, en función de la presencia o no de sintomatología, y de las pruebas diagnósticas realizadas o no, se determinará el proceder según el escenario en el que nos situemos.

En general, si las pacientes no presentan sintomatología alguna ni contacto con personas que tengan la referida sintomatología en las últimas 2-3 semanas, no sería imprescindible la realización de pruebas diagnósticas para el Covid 19, aunque se le ofrecerá a la paciente la realización de las mismas si así lo deseara la misma.

Hay que tener en cuenta que vamos a realizar un control de la sintomatología y una entrevista orientada en tres momentos del procedimiento de reproducción asistida: 1º) en la semana previa al inicio del estímulo, 2º) en los 5 días previos a la Punción Folicular y 3º) en los 7 días previos a la Transferencia Embrionaria.

Si las pacientes presentan sintomatología o sospecha inespecífica de infección por el Covid 19, en cualquiera de los 3 momentos del procedimiento antes referidos, se procederá a que realicen las pruebas diagnósticas recomendadas (PCR para detectar el virus y Serologías para conocer el estado inmunitario de la paciente) y proceder en función de los resultados de las mismas.

Si las pacientes presentan síntomas o sospecha evidente de infección por el Covid 19, en cualquiera de los 3 momentos del procedimiento antes referidos, se procederá a la realización de las pruebas diagnósticas recomendadas y, en la mayoría de los casos, se optará por el aplazamiento del procedimiento, pudiéndose en algún caso realizar una valoración riesgo/beneficio para decidir cual es la mejor postura a seguir.

4.7/5 - (3 votos)