Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Inseminación artificial: preguntas más frecuentes

En este blog responderemos a una serie de cuestiones que ayudarán a entender mejor el proceso de la inseminación artificial, con sus ventajas y con sus limitaciones.

¿Cuáles son los requisitos más importantes para poder realizar la técnica de la Inseminación Artificial?

En primer lugar, el semen debe reunir un recuento de espermatozoides móviles-progresivos (REM) que sea igual o superior a los 5 millones por ml.

En segundo lugar, las trompas de Falopio, o por lo menos una de ellas, deben ser permeables, es decir, que no estén obstruidas, para permitir que los espermatozoides pasen de la cavidad uterina a las trompas de Falopio, y de este modo, podrán ponerse en contacto con el óvulo que ha recuperado la trompa.

Finalmente, es recomendable que la edad de la mujer no sobrepase los 38 años. A esa edad, la calidad del óvulo va disminuyendo de forma considerable. Y es que sobre un 70 % de los óvulos, a esa edad, ya tienen anomalías cromosómicas. Así pues, las posibilidades de embarazo son mucho menores 

¿Por qué mejoran las posibilidades de embarazo si se realiza una Inseminación Artificial?

Por una parte, estamos seleccionando los mejores espermatozoides que aporta el varón, o el semen que se vaya a emplear, para que se pongan en contacto con el óvulo a fecundar. Es un proceso realizado en el laboratorio de reproducción asistida que denominamos capacitación del semen.

Por otro lado, estamos eliminando la barrera de la vagina y la del cuello uterino (cérvix) al depositar el semen capacitado directamente en la cavidad uterina. Por tanto, menos desplazamiento tendrán que realizar los espermatozoides seleccionados hasta llegar a la trompa de Falopio, que es el lugar, donde uno de los espermatozoides capacitados, fecundará al óvulo recuperado por la trompa.

¿Qué medicaciones y controles son necesarios en un Ciclo de Inseminación Artificial?

La medicación (gonadotrofinas) que se emplea para estimular el crecimiento de uno, dos, o a la sumo tres folículos, se administra vía subcutánea de forma diaria a partir del 2º, 3er o 4º día del ciclo menstrual si los ovarios tienen folículos de 10 mm o menos. La duración habitual de la estimulación ovárica es de unos 10 días. En este periodo se realiza una media de 3 o 4 ecografías transvaginales de control del tamaño folicular. Cuando el tamaño folicular alcanza los 17-18 mm de diámetro se administra un inductor de ovulación (medicación por vía subcutánea en dosis única) para que la ovulación acontezca hacia las 36-38 horas de la administración del mismo, momento en que se realiza la Inseminación.

¿Qué porcentaje de éxito tienen los Ciclos de Inseminación Artificial?

Los ciclos de Inseminación Artificial son, generalmente, de fácil realización, bien tolerados y con un coste económico mucho menor que los Ciclos de Fecundación in vitro (FIV). Sin embargo, los resultados son muy inferiores a los de la FIV.

Hay que tener en cuenta que, en la Inseminación Artificial, habitualmente, se suelen poner en marcha uno, o a la sumo dos o tres folículos dominantes, mientras que en los ciclos de FIV vamos a poner en marcha un número mucho mayor de folículos, de forma habitual. Por tanto, a mayor número de ovocitos, mayores opciones de embarazo.

En los ciclos de Inseminación con semen de la pareja, la tasa de embarazo está sobre un 13-14% por ciclo. Por otra parte, en los ciclos con semen de donante está sobre el 20%. Además, en los ciclos de FIV, en mujeres menores de 38 años, las Tasas de Embarazo por Ciclo están sobre el 50 %.

¿Hasta cuántos ciclos de Inseminación Artificial se podrían realizar antes de pasar a realizar un ciclo de fecundación in vitro?

Lo razonable sería no exceder de los 4 ciclos con semen de la pareja y de los 6 ciclos con semen de donante. A partir de este número de ciclos no se observa incremento en las tasas de embarazo por más ciclos que realicemos.

Firmado: Dr. José Mª Martín Vallejo. Especialista en Obstetricia y Ginecología, nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida. Miembro de la Sociedad Española Fertilidad.