Cita previa: 619 70 34 31
Cita previa: 619 70 34 31

Introducción

En la donación de semen en España, el varón seleccionado, y que ha pasado por una serie de requisitos, de forma anónima, cede su semen para que con el mismo se proceda a inseminar o a microinyectar los óvulos de la mujer que lo precise.

En el caso de la inseminación artificial, el semen es depositado, habitualmente, en la cavidad uterina para facilitar su acceso a las trompas de Falopio y donde el óvulo podrá ser fecundado por un espermatozoide.

Si optamos por la fecundación in vitro (FIV), los espermatozoides se dejan en un número adecuado en la proximidad del óvulo maduro para que acontezca la fecundación (FIV Clásica), o se microinyecta en el interior del óvulo maduro para facilitar la fecundación (FIV-ICSI).

Finalmente, en los casos de ovodonación donde se precise, también es posible emplear semen de donante. Hablamos en este caso de una doble donación (Ciclo con donante de óvulos y donante de semen).

El semen del donante seleccionado se congelará, almacenará y deberá permanecer sin ser utilizado durante un periodo de 6 meses. Tras este periodo, se volverán a realizar pruebas al donante para confirmar la ausencia de enfermedad infecciosa en fase precoz.

Donación de semen: Requisitos que debe reunir el Donante de Semen

En España la ley requiere que los donantes de semen:

  • Sean mayores de 18 años. Legalmente se podría donar hasta los 50 años, pero en España, los Centros de Reproducción Asistida han llegado al consenso de no sobrepasar los 35 años en los donantes de semen.
  • Buen estado de salud físico y psíquico. La evaluación psíquica la realizará un psicólogo.
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual en muestra de sangre y prueba negativa en la detección de Chlamydia por PCR en orina.
  • Estudio cromosómico (cariotipo) y genético (test de portadores de enfermedades genéticas) normal.
  • Historial personal y familiar (anamnesis) para evitar la posible transmisión de enfermedades a la descendencia.
  • A su vez, el semen seleccionado debe reunir una buena calidad respecto a concentración de espermatozoides, movilidad progresiva y morfología, y deberá pasar también por una prueba de congelación-descongelación para verificar su validez.

Indicaciones

  • Cuando no hay pareja masculina.
  • En caso de azoospermia secretora (ausencia de espermatozoides por alteración en su producción) en la que no se consiguen obtener espermatozoides de los testículos.
  • Varón con alteración genética que no es posible estudiar en los embriones antes de su implantación.
  • Persistencia de carga vírica de enfermedad de transmisión sexual tras sucesivos lavados de la muestra seminal.
  • Semen con alteraciones y con fracasos repetidos en Ciclos de Reproducción Asistida.
  • Alteraciones cromosómicas en el semen.
  • Cuando se precise en los casos de Isoinmunización Rh.

Finalidad

La donación de semen se realiza para facilitar que una persona o una pareja alcance el embarazo y el posterior nacimiento de un recién nacido sano.

Se trata de un proceso altruista en el que el donante de semen percibirá una compensación económica en concepto por el tiempo empleado y los posibles gastos asociados. El dinero que perciba no debe ser, por tanto, el motivo principal de la donación.

Firmado: Dr. José Mª Martín Vallejo. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Nº colegiado 464619238. Experto en Reproducción Asistida y miembro de la Sociedad Española Fertilidad.